jueves, 13 de febrero de 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

Bisfenol A (BPA) y Ftalatos

Hasta el nombre ya va siendo más conocido.
Hoy en día internet es una fuente de información masiva en la que encontramos millones de entradas con respecto a todo lo que tengamos curiosidad por conocer.
Con éste "artículo" no pretendo realizar un informe científico (hay muchos y aún en discusión), acerca del tema, voy a tratar de explicar desde el punto de vista de una madre que quiere lo mejor para su hijo, y compartir la información de la que dispongo con todas vosotras (que tenéis o vais a tener a vuestro bebé en brazos ya mismo).
 
Los dos nombre del título, son dos compuestos químicos que están presentes en todos los "plásticos", y cuando digo todos es todos lo que podáis imaginar, desde los botes de champú, cds, mascarillas para el pelo, recubrimiento de latas de conserva, botellas de agua, equipos médicos.....biberones, chupetes y juguetes de los bebés; el progreso tiene una cara oscura. 
Fueron necesarios muchos ensayos y experimentos para conocer en los años 20-30 que los gases que se utilizaban en los frigoríficos causaban la muerte por asfixia y hoy en día es algo normal tener un frigorífico y estar seguros en la casa. 
Lo que vengo a decir con esto es que dentro de unos años hablaremos del tema como una cosa que era imposible que pasara con tanto adelanto.
 
Para no desviarme del tema, se están investigando los efectos que tiene la alta concentración de éstos compuestos en las madres y en los recién nacidos, observando un increíble aumento desde que existen estudios

al respecto, con la era más "cómoda" que tenemos ahora: vamos a supermercado y encontramos plásticos por doquier, pero no dejan de ser contaminantes que estamos metiéndole a nuestro cuerpo y lamentablemente al de nuestros bebés.
 
Los efectos en la salud de los niños es  sobre todo a nivel de alergias, desarreglos en el sistema inmunológico, diabetes, efectos promotores en la obesidad y problemas en los órganos masculinos, desarreglos hormonales, etc...
 
Con esto no quiero asustar a nadie, sólo informar en la medida de los posible, como he dicho hay miles de blog y páginas que dedican muchos comentarios e investigaciones a éste tema. Como no podemos eliminar todo esto de nuestro entorno (esto lo deberán hacer los gobiernos si se tomaran en serio las investigaciones científicas) pero podemos reducir los efectos? 
Hay una serie de recomendaciones:
No utilizar plásticos a la hora de preparar la comida para los bebés que contengan los números 3, 6, 7 o superior (visible en la parte inferior del envase). No calentar en el microondas la comida en los envases anteriormente descritos hacerlo preferentemente en envases de cristal, ya que al ser calentados se incorporan partículas a la comida. 
La misma recomendación para los biberones, si no se encuentran de cristal (son un poco más caros pero no se ponen feos), buscar que tenga explicito en el envase: libre de Bisfenol A (BPA). Si utilizamos botellas de plástico para dar de beber agua al bebé, mirar siempre el número bajo la botella.
Espero haber contribuido a dar información al respecto y ya sabéis, no podemos huir del progreso, pero nos podemos quedar con lo bueno.
Sólo un ejemplo: Canadá tiene prohibido por ley el uso de estos elementos (denominándolos tóxicos). En Estados Unidos se están dando cuenta pero, las fábricas de plásticos generan muchos beneficios y el dinero... ya se sabe: mueve montañas... Veremos en Europa!!!
Gracias y un saludo. 
Hasta la próxima!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario